Antecedentes:
La empresa Cocinas,
S.A., es una empresa que se dedica a la venta de equipos, repuestos y servicios
para la cocina comercial a nivel Guatemala, Honduras y El Salvador. Cuenta con un departamento de servicio
técnico, el cual presta el servicio de reparación
y mantenimiento preventivo a los diferentes equipos que hay en el mercado. También, se tiene una tienda la cual se
encuentra surtida con un gran stock de equipos, repuestos y accesorios, para satisfacer
la demanda de sus clientes.
Para efectos del
presente trabajo, a la empresa se le llamará Cocinas, S.A., para respetar la
confidencialidad de la misma, así como de las empresas que ellos representan en
los 3 países. Cocinas, S.A., tiene sus
oficinas centrales y 2 bodegas ubicados en zona 7 de la ciudad de Guatemala,
así como también, un par de bodegas ubicadas en zona 10 y 11, una sala de
ventas en zona 10, una en Quetzaltenango, 2 en San Salvador, una en San Pedro
Sula y una en Tegucigalpa.
Actualmente, Cocinas,
S.A., alquila el edificio donde se encuentran ubicadas las oficinas centrales,
así como también, las bodegas donde se almacenan los repuestos, accesorios y
equipos que ellos importan de diferentes países.
En este año, el
gerente general de la empresa decidió que era el momento de adquirir un edificio
propio para centralizar oficinas y bodegas en un mismo lugar, así se podría
obtener un ahorro significativo en el rubro de alquiler de un bien inmueble, el
cual se proyectó a mediano plazo.
Dentro de las
oficinas centrales, se encuentran 2 bodegas, una tienda, un taller y las
oficinas donde se encuentran todos los departamentos que conforman la
empresa. Hoy en día, el espacio físico
se ve reducido debido al crecimiento de la organización en los últimos 5 años,
así como de la gran demanda de equipos por parte de las diferentes franquicias
y negocios particulares que hay en el mercado guatemalteco.
Cocinas, S.A., compró
un edificio ubicado en la zona 12, por lo que se tenía planeado hacer el traslado
de bodegas y oficinas en el mes de junio.
El traslado nunca se llevó a cabo, esto se debió a que el proceso de
compra fue muy lento. Cuando las partes
involucradas firmaron el documento de compra del bien inmueble, se tomó la
decisión que el traslado de las bodegas y oficinas se llevarían a cabo en el
mes de agosto.
Gerencia general
informó en una reunión formal a las gerencias y jefaturas de la empresa de su
nueva adquisición y que el traslado se estaría llevando a cabo en el mes de
agosto, por lo cual todos deberían estar preparados para llevar a cabo dicha
solicitud. El gerente de servicios,
solicitó al gerente general ir a ver físicamente el nuevo edificio para hacer
las sugerencias respectivas y que el proceso de mudanza no fuera complicado para
todo el personal de la organización, así como también, no afectar la operación
diaria de la empresa.
Se programó la visita
a las nuevas instalaciones y el día en que se fue a revisar el nuevo lugar, se dieron varias recomendaciones de forma verbal
al gerente general, previo a realizar la mudanza de toda la empresa, la cual no
se llevaría a cabo en el mes de agosto.
Por lo cual se solicitó al gerente general, hacer un estudio técnico para
reubicar de la mejor forma a la empresa en las nuevas instalaciones.
Cocinas, S.A., inicia
operaciones en Guatemala en 1993 con un pequeño local ubicado en la zona 7, a
diferencia de hoy en día, en ese entonces inicia con la venta y reparación de
equipos de refrigeración, por lo que en los siguientes años logra posicionarse
de una manera rápida y sostenible en el mercado guatemalteco. En los próximos años, empieza a tener demanda
de equipos de refrigeración, eléctricos, electrónicos y a gas. Por lo que Cocinas, S.A., decide reunirse
con las diferentes casas matrices de las diferentes marcas que la empresa
empezaba a manejar en el mercado nacional, logrando ser el distribuidor de
muchas marcas en Guatemala para manejar la representación de las mismas y poder
ofrecer garantías en equipos, repuestos y servicios.
Este crecimiento
sostenible lleva a la empresa a consolidarse como una empresa sólida en el
mercado nacional, por lo que necesitó fortalecerse aún más por medio de la
asociación de otro empresario a nivel económico como administrativo, para poder
crecer y poder cumplir con la demanda que se le vendría en los siguientes años. Esta alianza técnico - operativo y
administrativo - comercial, logra consolidarse como una operación eficiente y
en la incorporación de la compañía en nuevos mercados, como lo son hoy en día
Honduras y El Salvador.
Cocinas, S.A., cuenta
con una variedad de equipos, repuestos y servicios para la cocina comercial, de
los cuales podemos mencionar los siguientes:
-
Equipos:
· Cocinas:
Estufas maestras y eléctricas, lava platos, hornos de cocción acelerada,
freidores, mesas frías, licuadoras industriales, planchas grill y refrigeración
comercial.
· Panaderías:
Carros de utensilios, hornos de panadería, estufas de inducción, equipos de
cocción mixta y estufas.
· Bar:
Panini grill, freidoras de mesa, Creperas, Waffleras, lavaldozas para bar,
licuadoras para bar, máquina de hielo para bar, Capuccineras, percoladoras para
bar, mesas frías de trabajo con gavetas, máquinas de Milkshake y máquinas de
helado para bar.
· Cafés
y Pastelerías: freidores y planchas de mesa, Sandwicheras, Capuccineras, Creperas,
mesas frías, Panini grill, máquinas de Milkshake, Waffleras, cafeteras y
exhibidores fríos y congelados.
· Tiendas
de conveniencia:
· Restaurantes:
Licuadoras industriales y para Smoothies, equipos de cocción acelerado, equipos
de cocción mixta, mantenedores fríos y congelados, microondas, estufas,
parrillas, planchas grill, Ice Markers , estufas maestras.
· Comida
rápida: freidores, cafeteras, percoladoras, refresqueras, máquinas de helado, dispensadores,
mantenedores fríos y congelados, lámparas de calor y hornos de banda.
· Pizzas:
mantenedores fríos y congelados, hornos de banda y pizza, drop in frío, mesas
frías con gavetas, amasadoras industriales, estufas de inducción y mantenedores
de pizza.
-
Accesorios:
·
Cristalería:
platos, tazas y vasos de melanina; platos, tazas y vasos de vidrio.
·
Cuchillos:
para carnicería, panadería y peladores.
·
Decoración
y panadería: brochas y colorantes.
·
Duyas:
·
Equipos
de limpieza: botes de basura, escobas, escobones y jaladores de agua.
·
Mangas:
desechables, de manta y plásticas.
·
Mantenedores:
de chaffin e insertos.
·
Mezcladores:
a la pared, al piso y pre rinse.
·
Otros:
abrelatas, balanzas, baños maría, bolsas para pizza, gabachas, guantes,
rebanadores, termómetros y termómetros para café.
·
Porcionadores:
cucharas de policarbonato, cucharones, dispensadores de hielo, gelato y helado.
·
Sartenes:
ollas, sartenes normales y de woks.
-
Mobiliario:
·
Estanterías:
·
Lavamanos:
·
Lavamanos
de pedestal:
·
Lava
trastes:
·
Mesas
de trabajo:
-
Cursos:
·
Cursos
de uso de equipos a personal operativo y de mantenimiento.
·
Cursos
de mantenimiento operativo a personal operativo.
·
Cursos
de mantenimiento preventivo a personal técnico.
·
Cursos
de manejo de equipos dirigido a jefaturas y gerencias.
-
Servicios
varios:
·
Mantenimiento
preventivo de equipos.
·
Instalación
de equipos y cuartos fríos.
·
Mantenimiento
correctivo a equipos.
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